FANDOM

INFORMÁTICA: Es la ciencia que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, con el fin de almacenar, procesar y transmitir datos e información en formato digital.

COMPUTACIÓN: Es la ciencia encargada de estudiar los sistemas, más precisamente el de las computadoras, su diseño, programación y usos.

DATO: Son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores por medio de letras, números o imágenes. Pueden ser de tipo cuantitativo(tamaño, precio, calificaciones) o cualitativos(color, textura, sentimientos). Su importancia está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información.

HARDWARE: Son las partes físicas de la de la computadora; como el teclado, el monitor, la impresora o las bocinas.

SOFTWARE: Es el conjunto de programas que permiten procesar y almacenar información e acuerdo a una serie de instrucciones; parte lógica de la computadora.

HUMANWARE: Son las personas involucradas en el proceso de diseño y utilización de las computadoras; usuarios, programadores, diseñadores de hardware, etc.

TARJETA MADRE: Funciona como una plataforma para integrar y conectar todos sus demás elementos; puede ser conocida también como placa base, placa centras o placa madre.

MICROPROCESADOR: Es el cerebro de la computadora, físicamente es un tipo de circuito integrado por millones de componentes electrónicos minimizados. Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario.

MEMORIA RAM: Se guardan los datos y programas que se están utilizando en el momento, el almacenamiento es considerado temporal porque su contenido permanece en ella mientras la máquina este encendida o no sea reiniciada.

MEMORIA ROM: Al encender la computadora realiza un inventario del hardware conectado a ella y efectúa un diagnostico llamado ‘Prueba automática en el encendido’ para comprobar que el equipo funciona correctamente antes de cargar el sistema operativo; si se detecta algún error la máquina emite códigos en forma de pitidos.

PILA: Es una pequeña batería de litio normalmente con una capacidad de 3 voltios que acumula energía mientras la máquina está encendida para utilizarla para mantener activa la memoria ROM cuando se apaga el equipo.

BUS DE DATOS: Son los canales de comunicación que se encargan del transporte de datos entre los componentes de la computadora.

FIRMWARE: Proporciona la funcionalidad básica para operar y controlar el hardware conectado o integrado en el equipo.

SISTEMA OPERATIVO: Es el programa que toma el control de la máquina y administra sus procesos y recursos; como Microsoft Windows, OS X y Ubuntu.

SOFTWARE DE APLICACIÓN: Son los programas que le sirven a los usuarios para realizar tareas especificas, como redactar un documento, retocar una imagen; algunos de estos programas son Microsoft Word, Adobe Photoshop, Skype.

SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN: Programas para crear otros programas, es decir, aquel software que se utiliza para crear nuevos tipos de sistemas operativos, aplicaciones o páginas web; como Visual C#, Visual Basic, Java.

BIT (BINARY DIGIT): Es la base del Sistema Binario, que es el lenguaje que utilizan las computadoras internamente; de él se derivan el resto de las unidades de almacenamiento.

BYTE (B): Equivale a 8 bits

KILOBYTE (KB): 1024 bytes

MEGABYTE (MB): 1,048,576 bytes

GIGABYTE (GB): 1,073,741,824 bytes

TERABYTE (TB): 1,099,511,627,776 bytes

PETABYE (PB): 1,125,899,906,842, 624 bytes

EXABYTE (EB): 1,152,921,504,606,846,976 bytes

ZETABYTE (ZB): 1,180,591,620,717,411,303,424 bytes

YOTTABYTE (YB): 1,208,925,819,614,629,174,706,176 bytes

BRONTOBYTE (BB): 1,237,940,039,285,380,274,899,124,224 bytes

GEOPBYTE (GB): 1,267,650,600,228,229,401,496,703,205,376 bytes

VENTANA ESTÁNDAR: Ventana más usual, la identificamos por los botones de control que tiene (minimizar, maximizar y cerrar) y su capacidad de ser re-dimensionada.

CUADRO DE DIÁLOGO: Proporcionan información al usuario para la toma de decisiones. Tienen el botón de control Cerrar, y otros para definir una acción de respuesta (si, no, cancelar o ayuda).

MALWARE: Engloba a todo tipo de programa o código informático mal intencionado cuya función sea dañar un sistema de computo.

ADWARE: Es un software que incluye un código adicional que muestra la publicidad en ventanas emergentes, o a través de una barra que aparece en la pantalla simulando ofrecer distintos servicios útiles, o premios para el usuario.

HOAX: Virus en forma de correo electrónico distribuido en formato de cadena, con el objetivo de creer a los lectores que algo falso es real.

KEYLOGGERS: Malware que se encarga de almacenar en archivos todo lo que el usuario ingrese por medio del teclado.

PHISING: Roban información personal o financiera del usuario, a través de la falsificación de correo electrónicos o sitios web de confianza.

SPAM: Más conocido como ‘correo no deseado’ o ‘correo basura’ es enviado por un tercero masivamente.

SPYWARE; Recoge datos acerca de las paginas web que se visitan y la información que se solicita en esos sitios, asÍ como direcciones IP.

VIRUS INFORMÁTICOS;  Son programas que infectan a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo sin el permiso o el conocimiento del usuario.

CABALLOS DE TROYA: Son pequeños programas generalmente alojado dentro de un archivo que parece serle útil al usuario, Su objetivo es pasar inadvertido al usuario e instalarse en el sistema cuando este ejecuta al archivo ‘huésped’.

GUSANOS: Se duplican por sí mismos, su objetivo es colapsar las computadoras y redes informáticas, impidiendo el trabajo a los usuarios de la máquina.

BOMBAS LÓGICAS: Este virus permanece inactivo hasta el momento de cumplirse una o más condicione programadas en él, como una fecha, una acción del usuario, en ese momento se ejecuta su acción maliciosa. 

También en FANDOM

Wiki al azar